Crónica de la Plaza de Armas de Cajamarca


La memorable y legendaria Plaza Mayor De Cajamarca es, para la humanidad , la de mayor trascendencia y significado histórico del continente americano . El fatal momento de la caída del imperio incaico acaecido el 16 de noviembre de 1532 se llevo a cabo en la Kancha del antiguo asentamiento incaico de los Cassamalcas donde es actualmente la Plaza Mayor y ; que significo el ultimo final del dominio de una de las civilizaciones más importantes de la América del siglo XVI. 



Luego de 1532 la ocupación española empezó a sucederse en Cajamarca al igual que las demás ciudades hispanoamericanas que se asentaron en la América colonizada . El urbanismo colonizador basada en los patrones que establecieron Felipe II y Carlos V , según los tratados de Vitrubio , determinaron la traza de las ciudades tipo renacentista de remoto Origen Romano , es decir el Clásico damero con su calles que se cortaban perpendicularmente y que conformaban los bloques de edificaciones denominados manzanas y en donde se asentaban las viviendas de los colonizadores así como los edificios como eran el cabildo , el corregimiento , la Iglesia matriz entre otros ; todos generados alrededor de la Plaza mayor que consistía en un espacio libre equivalente en extensión a una manzana emplazada en el centro geométrico de la ciudad . Sin embargo , por razones de arduo debate histórico , en Cajamarca se da una ocupación urbana sui generis por cuanto se aprecia un elemento atípico ubicado contiguamente a esta Plaza denominado la Casa del cacique, conocido actualmente como el Cuarto del Rescate y que seguía mirando incólume , al menos hasta fines del siglo XVIII, hacia el principal espacio de la nueva ciudad . Con el discurrir del tiempo , la única edificación inca que pervivió inmersa en la traza urbana del nuevo asentamiento que se desarrollaba con la tipologia traída por los europeos, fue subyugándose a las nuevas formas de la naciente ciudad , mas , en el interior de dicho bohío, permanecía firmemente el recuerdo y la memoria de Atahualpa . 

Al observar la documentación grafica disponible como son los planos del obispo Baltazar Martínez de Compañón y de Raimondi , podemos inferir que, la consolidación espacial de los volúmenes que definían la actual plaza de Cajamarca , se produce entre el siglo XIX y XX , donde surgen edificaciones como la conocida “casa Rosada” y el hostal Casa Blanca producto de la corriente Arquitectónica ecléctica. Hacia la segunda mitad del siglo XX sucedió la apertura de la prolongación del jr. El Comercio en el tramo definido entre el Jr. Dos de mayo y Belén y , para ese entonces , la difusión de la utilización del concreto , produjo como consecuencia el empistado de las antiguas calles empedradas así como el pavimentado de las calzadas peatonales de la Plaza Mayor . Cabe resaltar que esta configuración se mantuvo por un poco más de cincuenta años . Actualmente este espacio ha sido intervenido con trabajos de remodelación en donde se han efectuado obras de empedrado de las vías peatonales , asfaltado de las sendas vehiculares y la remodelación del sistema de iluminación con farolas tipo colonial .

Hoy , la Plaza Mayor de Cajamarca luce remozada , siempre acompañada de sus dos colosales iglesias y su pileta de tasa octogonal, atenta a los sucesos que marcan la historia de Cajamarca, como aquel nefasto episodio de 1532.
FUENTE: Arq. Fernando Silva Martos - Decano Colegio de Arquitectos de Cajamarca

Jaén de Bracamoros en sus inicios

Jaén, ciudad del eterno verano


El territorio de la actual provincia de Jaén ha sido, desde los albores de la civilización america, una de las áreas de mayor interrelación regional (de integración cultural) de los espacios andinos y amazónicos.
De los primeros pobladores y de los origenes de su cultura han quedado para el presente reliquias arqueológicas de sus grandes asentamientos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquilo, Shuape, Huayurco y Tomepanda que junto con su arte lítico y pictórico, con su variada alfarería y metalurgia de oro, son las huellas que testimonian la ruta civilizatoria seguida por el hombre que habitó en esta región aun en tiempos anteriores a la gran formación Chavín.
Pomahuaca
Por el año 400 antes de Cristo, los cupisniques arribaron a los valles de Jaén y del Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave. En su avance edificaron el gran centro ceremonial de Pomahuanca, a orillas del río Huancabamba, lugar al que hoy denominamos Inga Tombo.

Por su proximidad a las regiones costera y altoandina, Jaén de Bracamoros siempre estuvo sujeto a la influencia de fuertes desarrollos regionales como los de las culturas Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca y Chachapoyas.
Finalmente, este terriotrio habría sido anexado al imperio del Tahuantinsuyo en tiempos de Tupac Inca Yupanqui.

Gran hallazgo en Cajamarca con antecedentes Huari podría cambiar la historia Inca

A simple vista grandes cantidades de piedras comunes y calizas, alzadas sobre barro, en el centro poblado de Miraflores, caserío de Otuzco Bajo, carecerían de importancia, de no mediar la explicación del arqueólogo Shinya Watanabe, de la Universidad Nansa del Japón, que se trata del más valioso descubrimiento y la evidencia irrefutable de la presencia de la cultura Wari, en Cajamarca, por tratarse de un palacio administrativo.
Inmutable, el científico explicó a La República, que el hallazgo, cambiará una parte la historia del Perú, porque los arqueólogos no estaban de acuerdo de la expansión de Wari hasta Cajamarca, especialmente los americanos que trabajan en Huamachuco o el Callejón de Huaylas, al no encontrar evidencias.
Watanabe, que inició su solitario trabajo en Agosto del 2008, dijo que la primera vez le llamó la atención un muro de piedras, y con el permiso del INC y del propietario del lugar, el ecologista Pablo Sánchez Zevallos, empezó la excavación en unos 230 metros, de una ciudadela como Machu Picchu, en una extensión de 50 há. que la abarcaría.
A su vez, el arqueólogo cajamarquino Henry Idrogo conjuntamente con Milton Luján que acompañan al japonés, reveló que además de las galerías subterráneas, hallaron cerca de tres toneladas de cerámica fragmentada, agujas de cobre, tupus (ganchos para amarrar), roca onsidiana, que datan de los años 900-1,100 d.C. y unas veinte tumbas.

  • Horizonte Medio: Huari. En el actual departamento de Ayacucho, hacia el año 600 de nuestra era, se formó la cultura Huari a partir de influencias de Nazca y Tiahuanaco. Esta cultura se expandió y creó el primer imperio andino.



Un blog creado por y para ti






Enclavada en el valle del río Mashcón, en la cadena occidental de los Andes del Norte, es imposible pensar en ella dejando de lado su rica historia, su exquisita arquitectura y sus pintorescos paisajes campestres.

La gente cajamarquina se cuenta entre las más hospitalarias y alegres de toda la sierra. Quien quiera comprobarlo, visite la ciudad durante el mes de febrero (carnavales). Le aseguramos que no se decepcionará.

Hoy Cajamarca vive una época de franco crecimiento impulsada por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganadería de vacunos (son famosos sus quesos y manjarblancos), la agricultura de secano, con el maíz como principal producto y, más recientemente, la forestería y el turismo.

La ciudad de Cajamarca fue declarada Patrimonio y Cultural de las Américas, por la OEA, en noviembre de 1986, por tal reconocimiento y motivo de orgullo, hago el siguiente blog. Espero que toda la información brindada sea de tu agrado.
La autora:

Text generator