En Cajamarca la agricultura brinda trabajo a casi el 60 % de la población económicamente activa. Entre los productor cultivados en el departamento destacan la lenteja, la arveja, el trigo y la soya.
- 69 % de las lentejas del Perú
- 35 % de las arveja grano seco
- 17 % del café
- 15 % del maíz amiláceo
- 16 % del trigo
- 16% del frijol grano seco
- 8,5 % de la papa
Participación de Cajamarca en la producción nacional de algunos productos agrícolas:
Recursos forestales:
En 2001 se extrajeron en Cajamarca 8197 metros cúbicos de madera rolliza, principalmente eucalipto y pino (especies que se adaptan perfectamente al clima de la zona), los cuales produjeron 1807 metros cúbicos de madera aserrada.
Ganadería:
- 11,29 % de carne de vacuno
- 16,01 % de la leche del Perú
- 6,98 % de población porcina
- 4,51 % de población caprina
- 2,35 % de población ovina
Minería:
Son dos compañías mineras importantes del departamento: Minera Yanacocha, asentada en la provincia de Cajamarca, y Goldfield, con yacimientos en la de Hualgayoc. El Ministerio de Energía y Minas tiene registrados 38 yacimientos de minerales no metálicos en las provincias de Cajamarca (calizas, sílice, carbón y arcilla), Contumazá (caliza, sílice y arcilla) y Chota (carbón).
La minería aporta el 34,4 % del PBI departamental.
- 2002: 72935 kilos de oro (21,33%)
- 1992: 109518 kilos de plata (4,08% de la producción nacional)
- Otros: plomo, zinc y en cantidades ínfimas, cobre
Ecología:
Para la mayoría de peruanos, pensar en Cajamarca equivale a evocar verdes campiñas en las que pastan vacas Holstein, casitas con techos de tejas y cerros poblados de pinos y eucaliptos. Si bien todo eso es cieto, lo es solo en parte.
Cajamarca es uno de los departamentos peruanos más variados en lo que es su geografía y zonas de vida se refiere. Su ubicación privilegiada lo coloca justo en la región más baja de la cordillera de los Andes (el paso de Porculla), un punto considerado por los expertos en biogeografía como la puerta de intercambio de especies procedentes de la selva con otros que lo hacen de la costa y la sierra.
Por encima de los 3500 m.s.n.m. se desarrolla un singular ecosistema conocido como páramo, una suerte de puna húmeda, formada por extensos pajonales donde habita una especie muy rara de la fauna peruana: el tapir de altura (pinchaque o gran bestia), uno de los herbívoros más grandes del continente y actualmente restringido a un estrecho rango altitudinal.
Si en la sierra de Cajamarca es pródiga en especies vegetales, árboles nativos y una colección de flores silvestres que haría palidecer al jardín botánico mejor surtido de Europa, su selva es una verdadera joya para la ciencia. Basta con mencionar que no por nada Cajamarca es el departamento con mayor número de áreas protegidas del Perú.