Historia

Hasta el momento, los más antiguos vestigios encontrados en la región Cajamarca corresponden a fases culturales avanzadas, de menos de 3000 años de antigüedad, como posible testimonio de que fue a partir de la difusión de la cultura Chavín que empezó a desarrollarse socialmente el hombre andino en la región.

Pacopampa y Kuntur Wasi:
Otro caso de difusión "chavinoide" es Pacopampa en la provincia de Chota. Consta de una estructura piramidal compuesta por tres grandes plataformas escalonadas; incluye escalinatas, columnas y una cornisa con serpientes talladas en altorrelieve.

El centro administrativo ceremonial de Kuntur Wasi está situado en la provincia de San Pablo. Está formado por tres plataformas construidas con piedras irregulares. Presenta monolitos escultóricos y estatuas con forma dde hombres felinos.


Testimonios Preíncas:
  • Chiguirip
  • Las Torres de Llipa y de Chocta
  • Muyoc Chico: ruinas y litoescultura
  • Llaucano: Nichos cavados en paredes rocosas
  • Otros: Negropampa, Yanacancha, Huamanorco, Collanashaya, etc.


EL CANAL DE CUMBEMAYO:
  • Ubicación: Cerro Cumbemayo a 3600 m.s.n.m.
  • Descubrimiento: 1937
  • Descripción: canal de suave pendiente, labrado en algunos de sus tramos en roca volcánica. Pasa por túneles y forma a veces codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. Podría tratarse de un centro pluviomágico o de culto al agua.


Los nativos de la región Cajamarca fueron  anexados al imperio incaico en 1450 durante el gobierno de Pachacútec. En 1532 la plaza principal de la ciudad de Cajamarca sirvió de encuentro de dos culturas: la española y la inca.
En esta misma plaza, tras la captura del inca Atahualpa, terminaron siglos de desarrollo autónomo de los antigüos peruanos y por el contrario se alzó el predominio de una nueva etapa económica y cultural.
La historia relata que en estas circunstrancias dramáticas, el inca Atahualpa en un intento por conseguir su libertad, prometió llenar dos veces de plata y oro la habitación en la que se encontraba recluido.
El inca cumplió, pero sus captores traicionaron su ofrecimiento; y lo que es peor, el 29 de agosto de 1533 Atahualpa fue atado a un palo y ahorcado en la Plaza Mayor de Cajamarca.
La ciudad de Cajamarca fue una de las primeras en ser habitada por los españoles, quienes le dieron la fisonomía de sus ciudades; es una urbe en la que aún se nota una influencia mixta de lo andino y  lo europeo.





Cajamarca libre:
Mientras el ejercito libertador al mando de San Martín ganaba posiciones en la sierra central y la costa norte, ocurrió el pronunciamiento patriótico efectuado en Trujillo por el intendente Torre Tagle el 29 de diciembre de 1820, el primero que comprendió a una amplia y decisiva jurisdicción nacional. En esa misma fecha, el cabilgo trujillano acordó enviar emisarios que convocaran en cada provincia a jurar la independencia. En la ciudad de Cajamarca, la proclamación de la independencia fue dada el 6 de enero de 1821. Hualgayoc hizo lo propio el 8 de enero y Chota, el 9 de enero.



Guerra con Chile:
José M. Puga se subleva al mando de las provincias de Chota y Hualgayoc ante el gobierno de Montero. Chilenos querían ocupar Cajamarca por dos frentes para terminar con el último baluarte de resistencia del norte. El pueblo de Cajamarca apoya decididamente, dando la bienvenida a Miguel Iglesias y organizando un comicio popular que culminó en la Plaza de Armas donde el doctor José Urteaga dicta un discurso en el que se manifiesta unánimente el deseo de combatir al invasor chileno. Muchos cajamarquinos se apersonaron a solicitar armas para combatir.

El juramento de los tres colegiales: en el colegio "San Ramón" , los jóvenes alumnos eran conscientes del momento difícil que se vivía por la guerra. El 8 de julio de 1882, al toque de la campana, los alumnos salieron decididos a alistarse en columnas y escuadrones que se formaban. Tres colegiales juraron defender su patria hasta morir: Gregorio Pita, José Manuel Quiróz y Enrique Villanueva.
El batallón Trujillo y la primera División tomó rumbo a San Pablo el 11 de enero de julio de 1882 comandados por el coronel Eudocio Ravines. En la mañana del 13 de enero, los chilenos se colocaron en puntos elevados y estratégicos, donde abrieron fuego y atacaron, dejando 35 combatientes muertos. Se ordenó el repliegue hacia "La laguna" pero los chilenos no lo permitieron y remataron con la caballería llamando "El repaso". Mientras que esto pasaba, la Segunda División comandada por el Coronel Callirgas Quiroga llegó a las alturas del cerro "El Cardón"; dieron tiro de cañón, descendiendo mucha caballería y replegando a los invasores, desocuparon San Pablo y se batieron en retirada.

Galería: